domingo, 6 de enero de 2013

Rubén Toledo. FashioNation

Alguna vez escuché en una nota breve en la televisión sobre la iniciativa del gobierno francés para generar un documental para niños que les enseñara lo que era la moda francesa. Quizá yo tenía prisa porque no recuerdo exactamente a quien se lo habían comisionado.

La iniciativa me pareció sumamente interesante porque más que iniciarlos al mundo del consumismo, esto es una estrategia para que desde niños los franceses se enorgullezcan de la tradición y vocación productiva de su país. Como todos sabemos Francia es una de las potencias mundiales en la moda y gran parte de su economía se basa en las industrias creativas.

Siempre busqué este proyecto y en alguna ocasión di con estos extractos de FashioNation un film del ilustrador cubano Ruben Toledo. Estoy casi seguro que esto forma parte del film que presenta a los protagonistas de la moda francesa.

Creo que el trabajo de Toledo es perfecto para ser apreciado por los niños porque es sencillo y cándido. Algunas ilustraciones parecen inacabadas y sus personajes son cercanos y cálidos.

Ruben en alguna ocasión comentó que le gustaba ser ilustrador porque a diferencia de los fotógrafos, no tiene que dar explicaciones sobre las modelos que emplea y puede inventar una realidad que complemente el vestido. El trabajo de Toledo genera sonrisas.

Cómo desearía que la industria del calzado, para la cual trabajo, emprendiera este tipo de de aventuras creativas. Revalorar la industria y amar la actividad productiva de las zonas del país refuerza la identidad, alimenta un espíritu competitivo e impulsa la economía.

FashioNation tiene también un libro que reúne muchos de los trabajos del ilustrador. Para mí ha sido muy complejo encontrar el film completo así que comparto dos extractos: Sonia Rykiel, la dama del tejido de punto y CHANEL, la marca con más identidad francesa.



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